14 oct 2010

El presidente del TSJC advierte de la “preocupación por los recortes que se avecinan” en los Presupuestos de 2011

Avisa que “va a ser difícil” proceder a sustituciones de larga duración por enfermedad de jueces, magistrados y secretarios judiciales

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Castro Feliciano, ha asegurado en el Parlamento que la Institución “muestra su preocupación” por los posibles recortes presupuestarios que va a acometer el Gobierno el próximo año.

Castro Feliciano ha insistido en la Comisión de Gobernación y Justicia en que “necesitamos aumentar los recursos” para paliar el “déficit endémico” de jueces y magistrados de la Justicia en las Islas, hasta el punto de que” las plazas de sustitución por baja por enfermedad de larga duración van a ser de difícil cumplimiento” si se mantienen las “restricciones” presupuestarias.

“Es exigencia un alto nivel de diligencia para evitar la injusticia de una decisión tardía para los administrados, pero para ello necesitamos aumentar los recursos y desconocemos las inversiones previstas”, aseguró.

El presidente del TSJC hizo estas manifestaciones al explicar a los diputados la Memoria del año 2009, pero sin embargo, desde los partidos del Pacto se ha anunciado a Castro Feliciano que no espere una inyección económica, pues como ha asegurado el portavoz del PP, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, “viendo el caminar de la perrita, las administraciones no van a poder dedicar recursos a la Justicia debido a la escasez presupuestaria”.

Además, Pérez-Camacho hizo una defensa del número de las sustituciones y consideró que eran “hasta poco” que existiesen 21 jueces y magistrados sustitutos en Canarias, por lo que pidió al TSJC “poner más”.

“Prefiero que haya muchos sustitutos que plazas vacantes en cantidades ingentes porque por lo menos el ciudadano no se encuentra desvalido”, aseguró Pérez-Camacho.

Al respecto, el socialista Manuel Fajardo consideró “un milagro” que la Justicia “funcione bien” en las Islas, solo “achacable al gran trabajo de las personas que trabajan en la Administración de Justicia”.

“Me indigna que no haya dinero para esos medios materiales que pide el TSJC cuando la consejera de Turismo reconoció que no le afectaba que le recortaran 18 millones de euros porque eran gastos superfluos”, afirmó el socialista.

La exposición de Castro Feliciano confirmó que, pese las restricciones, baja la tasa de resolución hasta el punto de que Canarias ha pasado, en cinco años, de ser la última Comunidad Autónoma al puesto número 4, equiparándose con Cataluña y por debajo de Asturias, Castilla León y La Rioja.

“No funciona tan bien como deseamos y no dejo de reconocer que todavía queda mucho camino por recorrer”, afirmó.

Esta “enorme carga de trabajo” se ha traducido en que en los juzgados de Canarias se han registrado 454.360 litigios durante 2009, 11.592 más (2,62 por ciento) que en 2008, de los que se han resuelto 440.381 (2,64 por ciento más), se han dictado un total de 89.718 sentencias frente a las 87.423 de hace dos años y 307.115 autos, un total de 26.450 más que en 2008.

Castro Feliciano ha destacado también que, curiosamente, la crisis económica no ha conllevado un incremento de los delitos económicos penales, como se esperaba, puesto que los juzgados de lo civil han registrado 307.956 litigios de este tipo, lo que supone 5.518 menos que en 2008.

El presidente del TSJC planteó que es preciso abordar la construcción de nuevas sedes judiciales en Santa Cruz de Tenerife y en los Partidos Judiciales de La Orotava, Puerto del Rosario y Granadilla de Abona y destacó la creación de cuatro plazas de Jueces de Adscripción Territorial, dos para la provincia de Las Palmas y dos para la de Santa Cruz de Tenerife.

En este incremento de unidades judiciales previstas para entrar en funcionamiento en diciembre se incluyen las de Juzgados en San Bartolomé de Tirajana, Telde, Arrecife y Arona, con separación de jurisdicciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario